Vialidad Provincial inició una inédita capacitación para sus maquinistas
Se utilizará un simulador de última generación y se extenderá por dos semanas y media.
El presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Nicolás Cittadini, junto al secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales del Chubut (SITRAVICh), Carlos Milani, presidió el inicio de una capacitación para los maquinistas del organismo vial.
Se trata de un trabajo en conjunto entre Vialidad Provincial y el gremio con la Federación Argentina de Trabajadores Viales (FAT Vial) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Esto queda reflejado en las certificaciones que van a recibir los trabajadores de acuerdo a lo que explicó el capacitador representante de la FAT Vial, José Luis Sycz, quien manifestó “tendrán dos certificaciones, una por participación que se las damos ni bien termina el curso y después tiene un certificado homologado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que va a estar rubricado por la Federación, con la firma de Carlos Beltrán, Consejo Vial Federal a través del ingeniero Naranjo y por el rector de la UTN”.
Sobre la extensión de la capacitación sostuvo que “vamos a estar trabajando dos semanas y media, alrededor de 13 o 14 días, prácticamente todo el día, de 8 a 13 y de 14 a 17 horas”.
Objetivos
En relación a lo que se busca específicamente con este tipo de capacitaciones, hizo hincapié en que “queremos ordenar y enriquecer los conocimientos que tienen los maquinistas en general de cualquier máquina vial, pero está muy enfocada a la máquina insignia de las vialidades que es la motoniveladora”.
Sin embargo, Sycz indicó que “esto no quita que hay cosas muy parecidas en otras máquinas, por ejemplo en todo lo que respecta el mantenimiento de las máquinas que es similar, en la diferentes máquinas que manejan los muchachos”.
Teoría y práctica
El representante de la FAT Vial detalló que “el curso principalmente está divido en dos partes, la parte teórica y la parte práctica, la primera de ellas la vamos a dar durante la mañana y está dividida en cuatro módulos. El primer módulo introductorio aborda una pequeña historia sobre la evolución de la motoniveladora, luego vamos a trabajar en la operación de la motoniveladora, el tercero trata sobre el mantenimiento y el último tratamos la seguridad e higiene sobre la máquina”.
Continuó diciendo que “luego la parte práctica está dividida en dos etapas, la primera es la simulación y la segunda es la operativa con la máquina propiamente dicha”.
Esto se debe a que “el personal ya tiene conocimiento con la máquina, por eso vamos a concentrar toda la práctica en la simulación como para que se eliminen algunas pequeñas malas costumbres u operaciones con la máquina porque el simulador se encarga de corregir todas esas cuestiones, hace evaluaciones y por lo tanto hasta que la evaluación no salga bien, no van a poder aprobar ese módulo”.
“Una vez que los muchachos aprueben esa parte práctica, irán exigiéndose eso en sus tareas normales frente a la máquina”, dijo Sycz.
Tecnología de última generación
Por último, Sycz valoró que la capacitación se realiza con un simulador “de alta tecnología, porque está cambiando la modalidad de operar estas máquinas debido a que desaparece algo primordial que era el volante y en esta oportunidad tenemos un simulador que nos da la posibilidad de presentar la máquina manejada únicamente con joystick”.
“Empezamos con eso, porque es parte del curso y luego cambiamos la modalidad, ponemos la modalidad anterior que es la que hoy se está manejando y todavía persiste que es la máquina con volante y las tradicionales palanquitas laterales que son los mandos de la motoniveladora y con esa le vamos a tomar la evaluación, es decir, muy similar a la que hoy manejan los muchachos” finalizó el capacitador.