Vialidad Provincial llevó adelante una nueva jornada de capacitación para el abordaje de adicciones en el ámbito laboral

Matias Cioffi/ julio 9, 2019/ Noticias

Se trata de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, el ISSyS y el organismo vial.

La Administración de Vialidad Provincial (AVP), con la conducción de Nicolás Cittadini, continúa con la capacitación de sus trabajadores para la prevención de adicciones en el ámbito laboral.

En este sentido, la instructora de Mindfulnes. María Fernanda Porcelli, explicó que “tuvimos la primera clase del programa que dura ocho encuentros, se trata de Mindfulnes y Equilibrio emocional, en el marco de esta iniciativa que aborda las adicciones en el ámbito laboral”.

Forma parte de la “prevención inespecífica, lo que estamos trabajando es la regulación emocional a partir de los datos que relevamos en encuentros anteriores”. Decidimos hacer este programa “para que los trabajadores tengan herramientas disponibles dentro del ámbito laboral”.

Esta problemática se observó “a partir de registros que relevamos el año pasado, en nuestro país no hay mucho dato duro sobre salud mental, hay un solo estudio en el año 2018, en población general sobre depresión, tomamos ese estudio para comparar datos y estamos analizando la información”.

De este encuentro, “participaron 11 trabajadores y lo que hicimos fue entrenar la atención, intención y los valores”. Detalló que “cuando tenés alineado la intención con los valores te encontrás menos desregulado y más satisfecho”.

“Lo que ejercitamos es el foco atencional, con la práctica de Mindfulnes reducimos el estrés, aminora todo lo que tiene que ver con la depresión y la ansiedad, está estudiado científicamente”.

Por último, agregó que “vamos a realizar ocho encuentros, uno por semana de dos horas. Lo que hacemos es tomar datos, pre y post programa para ver resultados concretos, buscando un dato duro, que va acompañado con un marco preventivo más general donde tomamos por ejemplo le tomamos la presión arterial, medimos la glucemia y después de las ocho semanas vamos a repetir estas mediciones para ver cuál es el resultado del programa”.

Share this Post